PROYECTO DE CAFETERÍA/RESTAURANTE CENTRAL DEL CAMPUS DE CHAMARTIN DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III. MADRID

imagen-principalUbicación: C/ Sinesio Delgado, MADRID.
Propiedad: Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Economía y Competitividad
Redactores del Proyecto: José Enrique Fombella Guillem y Marta Pastor
Fecha: 2013

El Campus del Instituto de Salud Carlos III, que reúne a centros de investigación multidisciplinar en diferentes pabellones carece de un edificio que dote al conjunto de una infraestructura única que sirva no solo para el servicio de restauración/cafetería, sino sobre todo que permita el encuentro informal del personal investigador que trabaja en el Campus.

El terreno donde se situará la edificación ocupa una posición central dentro del complejo en una zona topográficamente baja en relación al viario circundante y está rodeado por zonas ajardinadas y con arbolado abundante.

La situación topográfica, la forma del espacio disponible, la orientación, los accesos y la proximidad de la edificación existente condicionan el diseño del edificio enriqueciendo con sus distintas variables la propuesta arquitectónica.

La propuesta tiene dos plantas sobre la rasante del terreno de cota inferior, cada una de ellas conectada con el exterior de manera que la doble accesibilidad en ambos niveles facilitará el uso del conjunto y una mejor conexión de los espacios interiores con el agradable entorno existente.

El edificio se orienta de manera que los espacios estanciales de cafetería y restaurante gocen de la mejor luz y vistas, situando los espacios de servicio y cocina y sus accesos junto al viario rodado en la zona Norte.

Exteriormente se plantea una zona semi-cubierta acristalada con vidrio serigrafiado sobre una estructura ligera de acero que sirve de espacio intermedio entre el interior y el exterior de la edificación, cubriendo un amplio porche que permitirá durante bastantes meses al año su uso para estancia y/o comedor al aire libre.

Los acabados exteriores de hormigón blanco y chapa son acordes con el carácter limpio y neutro del Campus y los interiores redundarán en dotar al espacio de la calidez y confort que requiere el uso prevaleciendo en las áreas de servicio la funcionalidad y mínimo mantenimiento.