MONUMENTO A LA LIBERTAD. BICENTENARIO DEL BANDO DE LOS ALCALDES DE MÓSTOLES

imagen-principal
Ubicación: PAU-4. MOSTOLES (MADRID).

Propiedad: Ayuntamiento de Móstoles, Madrid
Redactores del Proyecto: José Enrique Fombella Guillem
Dirección de obra: José Enrique Fombella Guillem
Fechas: 2007-2008

El Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad de Madrid, con motivo de la celebración del bicentenario del levantamiento popular de 1808 decide convocar un concurso público abierto a arquitectos y artistas para levantar un monumento conmemorativo, resultando este equipo ganador de dicho concurso.

La experiencia previa de haber trabajado en el entorno durante varios años y en diferentes edificios nos permitió conocer a fondo tanto el lugar y su valor, como el espíritu que se respiraba en el municipio en relación a este acontecimiento que ha marcado desde hace dos siglos su carácter.

Alejada de la práctica habitual de un estudio de arquitectura, suponía sin embargo un reto que había que afrontar ya que en su contenido simbólico y formal no se alejaba tanto de cualquier otro edificio, no se albergaba directamente un uso funcional pero si construía un hito urbano con una gran carga emocional.

Todos y cada uno de los elementos proyectados y construidos que componen la pieza tienen un significado que a veces se manifiesta explícitamente pero que en muchos casos no son obvios lo que otorga al conjunto un carácter un tanto enigmático.

Además del monumento se ordenó el entorno urbano aledaño para potenciar su perspectiva y resolviera la complicada topografía en la que se situó.

La construcción se realizó en un tiempo record con unos medios de gran sofisticación técnica y un presupuesto contenido.