CONCURSO PARA LA AMPLIACIÓN DEL MUSEO DEL PRADO: SIEMPRE LOS MISMOS, SIEMPRE LO MISMO.

Se acaba de hacer público el resultado del “concurso” para la ampliación del Museo del Prado, una de esas obras que dan lustre a las autoridades del momento y a los autores del proyecto ganador.

Una oportunidad de oro desperdiciada para promocionar desde la administración y sus órganos afines nuevas propuestas arquitectónicas en el triste panorama profesional.

¿El jurado? los miembros del Real Patronato del Museo del Prado presidido por el actual ministro de cultura y entre los que se encuentran la presidenta de la Comunidad de Madrid y los presidentes o expresidentes de empresas como Telefónica, Iberdrola, La Caixa, BBVA, etc…..

¿El resultado? ganador un equipo de conveniencia formado por un famoso arquitecto británico (si ese en el que estáis pensando casado con una española) y la comparsa local para que no se diga que solo damos trabajo a los extranjeros.

¿La reflexión? !!! siempre los mismos ¡¡¡ seguramente la de tantos miles de arquitectos sin trabajo, entre los que se encuentran una gran parte de aquellos menores de 40 años que probablemente nunca van a poder ejercer la profesión que aman y a la que han dedicado al menos 6 años de su vida.

!!! siempre lo mismo ¡¡¡ la de los arquitectos y ciudadanos que estamos ya  cansados de edificios epatantes de dudosa utilidad y tantas veces de dudosa calidad arquitectónica, de un costo astronómico y que pueblan nuestras ciudades  que sin embargo, carecen de infraestructuras y equipamientos básicos y de viviendas dignas para familias de bajos recursos, desahuciadas o con pobreza energética, verdadera lacra de una sociedad que se dice democrática.

Enrique Fombella, 26 de diciembre de 2016