COLEGIO PÚBLICO “LOS GIRASOLES”

Ubicación: C/ Pocillo, El Cañavate, Cuenca
Propiedad: Junta de Castilla La Mancha, Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial de Cuenca.
Redactor del Proyecto: José Enrique Fombella Guillem
Dirección de obra: José Enrique Fombella Guillem
Fecha: 2009-2010
La dotación escolar en municipios de escaso número de habitantes es muy importante para poder hacer accesible a los niños y niñas de estos pueblos el derecho fundamental a la educación.

En este proyecto y con recursos escasos se aborda la resolución de un edificio de carácter polivalente que no solo ofrezca espacios docentes sino que también en horario extraescolar pueda ser usado como casa de cultura, actividades de adultos y en general espacio de encuentro multiusos.

El entorno anodino y la ubicación del solar sugería una intervención poderosa en cuanto a la imagen pero a la vez estrictamente funcional y austera en cumplimiento del programa y la disponibilidad económica.

Se proyectó y construyó una edificación longitudinal en dirección Este-Oeste de una planta, donde cada espacio viene caracterizado no solo por su forma y volumen sino también por su material, en una yuxtaposición que se asemeja a la existente en estos pequeños pueblos con diferentes tipologías arquitectónicas.

La forma del solar y los condicionantes exteriores hicieron el resto, lo que llevó a una propuesta variada en su forma y materiales y rica en sus espacios interiores y exteriores.