122 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA, OFICINAS, LOCALES Y GARAJES

imagen-principalUbicación: PAU-4. MOSTOLES (MADRID).
Propiedad: Instituto Municipal del Suelo de Móstoles (IMS). Ayuntamiento de Móstoles, Madrid
Redactores del Proyecto: José Enrique Fombella Guillem
Dirección de obra: José Enrique Fombella Guillem
Fechas: 2007-2009

El Ayuntamiento de Móstoles a través de su Empresa Municipal de la Vivienda (IMS) convocó un concurso restringido, resultando este equipo ganador de dicho concurso.

Por necesidades programáticas, el edificio debía albergar oficinas, locales comerciales, viviendas y garajes en dos sótanos en un complejo entramado tipológico impuesto por la normativa urbanística.

Para optimizar la utilización y compatibilidad de los diferentes programas de viviendas, terciario y locales, se agrupan las oficinas y locales en la zona de frente al espacio público más comercial y bullicioso con total independencia de las viviendas que se ordenan en torno a una calle peatonal y a la fachada posterior más tranquila. Se articulan por tanto, dos edificios maclados en uno pero independientes.

Todas las fachadas de viviendas se componen con un sistema modular con paneles prefabricados de hormigón con dos texturas y coloración diferente, alternando su coloración en función de la orientación y posición relativa en el conjunto.

En los frentes de fachada a la calle peatonal interior se abre a cada lado un gran hueco hacia el interior de los patios de manzana, lo que aumenta la iluminación, soleamiento y amplitud espacial de esa calle.

En las oficinas se plantea un cerramiento ligero de paneles de cobre envejecido con fachada ventilada, muro cortina interior y galería intermedia de mantenimiento, lo que permite resolver los huecos con una composición libre.

Los laterales de esa fachada de oficinas se resuelven con el mismo sistema de fachada-piel y acabado en paneles de aluminio lacado de diferente color.

Las instalaciones se centralizan en cubierta en volúmenes visibles que remarcan su presencia.